La secretaria del área fue duramente fustigada por concejales opositores y oficialistas al asistir al Concejo. Hubo quienes insistieron en reclamar su renuncia.
La secretaria de Cultura de la comuna, Silvana Rojas, soportó una vez más fuertes críticas al asistir este martes a la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, donde recibió reproches por los recortes presupuestarios implementados en su área, la eliminación y la reducción de diferentes programas y por la falta de respuesta a las constantes demandas de artistas e integrantes de los organismos musicales a su cargo.
“Cultura no está peor que en otras épocas”, razonó la funcionaria frente a los cuestionamientos realizados tanto por los concejales de la oposición como del oficialismo, algunos de los cuales volvieron a reclamar su renuncia.
Rojas asistió a la reunión de la comisión acompañada por algunos funcionarios que ocupan cargos de segundas líneas, quienes más de una vez, ante sus escuetas y por momentos desconcertantes respuestas, tomaron la palabra para tratar de defender su gestión.
Rojas no sólo escuchó las preguntas y las críticas de los concejales, sino que también oyó los reproches de otras personas vinculadas a su área, como fue el caso del director del Coro Municipal Coral Cármina, Horacio Lanci, quien reveló que la comuna llegó a adeudarle 200 mil pesos y que el 31 de diciembre tomó conocimiento de que su contrato no sería renovado y que existía el plan para sustituirlo por un director que trabajaría ad honorem.
“Esto es un maltrato, una falta de respeto y habla de una notoria falta de calidad humana”, sostuvo el concejal de Cambiemos Mario Rodríguez (UCR) tras solidarizarse con Lanci y reprocharles a Rojas y a sus funcionarios “no saber quién es el maestro, no conocer su trayectoria y de someterlo a un maltrato”.
La exposición de la secretaria en el Concejo transcurrió casi siempre en los mismos términos, con la formulación de preguntas para las cuales más de una vez hubo respuestas ambiguas y críticas hacia la gestión anterior a causa de las deudas heredadas.
Por ejemplo, la concejal de Unidad Ciudadana, Marina Santoro, planteó su inquietud por la asignación presupuestaria recibida por el área para este año, por un total de 205 millones de pesos, de los cuales, según explicó, “el 97% estará dedicado al pago de sueldos”.
Frente a estos números Santoro le preguntó a la secretaria “qué discusión mantuvo con el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, al momento de defender el presupuesto de su dependencia” y tratar de obtener más recursos que los asignados.
“El presupuesto lo peleamos a diario”, respondió la secretaria, quien describió que la mayor parte del gasto se dedica a sostener los organismos musicales del municipio y a mantener sus museos. “Es mucho el gasto en organismos y patrimonio”, explicó, sin brindar más detalles.
Tras la exposición de la funcionaria, el jefe de la bancada de 1País, Ariel Ciano insistió en que después de casi dos años de gestión “no pudo, no supo o no quiso hacerse cargo y resolver los problemas” por lo que consideró “necesario cambiar a la cabeza del área”.
Por su parte el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, dijo que “lo único que ha hecho la gestión de Cambiemos encabezada por Carlos Arroyo, fue recortar servicios y negar derechos. Cada día nuestra comunidad retrocede gracias a la ineficiencia y a las pocas ganas de hacer”.
Tras escuchar a Rojas, Fernández señaló que “a veces pensamos que no saben, otras directamente que no les interesa. Sino no se explica cómo este gobierno puede dejar atrás proyectos que fueron impulsados o potenciados por la gestión anterior que eran logros para Mar del Plata y Batán. El argumento de la herencia cae en abstracto cuando vemos cuánto dinero implican estas inversiones sociales. Su impacto en el presupuesto es ínfimo. Mientras tanto los marplatenses seguimos pagando funcionarios que no trabajan lo suficiente”.
Entre los reproches recibidos por la funcionaria, también hubo críticas por lo que varios denominaron un “vaciamiento” del área a causa de la eliminación o reducción de programas y proyectos como la Comedia Municipal, PEBA, Escenarios Andantes, el cierre del Teatro Diagonal o la suspensión del Festival Piazzolla.
“Estamos trabajando por la cultura desde que asumí, con un equipo brillante”, dijo la funcionaria en su defensa. “Hacemos todo por la cultura comprometidos con el trabajo con responsabilidad hasta el final”, afirmó.